SEO-Que es y porque es tan importante y necesario

Cuando Internet apareció, sólo existían un puñado de páginas web las cuales aparecían en los primeros buscadores o indexadores de la época como Altavista y Yahoo. Estamos hablando de la década de los 90 y nada hacía prever que de manera vertiginosa, Internet se convertiría en la super red de información que es ahora.
En sus inicios y durante los primeros años, los pocos sitios web que existían no tenían que competir entre ellos por la preferencia del público. Primero cientos y luego miles de sitios web gozaban del beneficio de contener información casi exclusiva y recibir un gran porcentaje de las visitas, según su temática u orientación. Sin embargo la situación cambiaría de manera drástica cuando se pasó de miles de sitios web a millones y luego cientos de millones.
A la masificación de sitios en Internet, le siguió por supuesto, la masificación de acceso al servicio de Internet a nivel mundial. Estos cambios no sólo fueron del orden cuantitativo, sino también cualitativos. Esto supuso la llegada de una nueva tecnología en cuanto a indexación y búsqueda de sitios web, siendo el mayor referente en nuestros tiempos, el buscador de Google, seguido por otros buscadores también importantes aunque menos relevantes como Bing y Yahoo.
Al tener que competir con cientos de miles y algunas veces, millones de sitios web con temáticas similares, los administradores de páginas web o “webmasters” tuvieron que emplear estrategias que les permitan ser encontrados en los buscadores web de manera privilegiada. Esto implicaba aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

¿Qué es el SEO?

Todas las maniobras, tácticas y estrategias orientadas a aparecer en los primeros resultados de búsqueda en los principales motores, especialmente en Google, se conocen como SEO que son las siglas en inglés de “Search Engine Optimization” o lo que vendría hacer en español: Optimización para Motores de Búsqueda.
Un sitio web puede estar muy bien diseñado, ofrecer contenido interesante, gráficos estupendos y hasta videos originales, y sin embargo no aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Esto es parecido a tener un magnífico negocio con buenos productos y buenos precios, pero tan oculto que ningún cliente lo visita. En otras palabras, no tienen ninguna utilidad un sitio web que no recibe visitas.
El SEO implica entre otras cosas, el darle una identidad y personalidad al sitio web mediante lo que se conoce como “keywords” o palabras clave. Las estrategias de SEO deben cambiar permanentemente, ya que los principales buscadores también cambian de forma frecuente la forma en que otorgan puntuación y valor a los sitios web. Por ejemplo, en el caso de Google que es el principal buscador, hoy en día el SEO debe estar orientado a ofrecer contenido de utilidad y valor al visitante.
La optimización de un sitio web, es decir el SEO, cae dentro de dos categorías: optimización dentro del mismo sitio web y optimización fuera del sitio web. En el primer caso se busca ofrecer contenido que transmita autoridad y relevancia, sin descuidar la presencia de palabras clave que le otorguen una identidad u orientación al sitio. Por ejemplo un sitio de modas debe contener algunas palabras y frases del tipo: camisas de moda, tendencias de moda, etc.
La optimización fuera del sitio implica el empleo de enlaces entrantes. Estos enlaces son menciones en otros sitios web, en los que se puede hacer clic y acceder a nuestro sitio web. Mientras más autoridad y relevancia tenga el sitio web del cual salen los enlaces hacia nuestra propia web, el SEO será más efectivo y nuestra página obtendrá mayor valor para los buscadores y por lo tanto aparecerá en los primeros resultados de búsqueda.

Comments are closed.