¿Cuál es el costo de un sitio web en México?

¿Cuál es el costo de un sitio web en México?

Con bastante frecuencia, los empresarios y dueños de negocios o proyectos corporativos, desean tener presencia en Internet. Sin embargo, ya sea por mala información o temores infundados, suelen creer que el proceso es no sólo complicado, sino también oneroso. En este sentido, una de las preguntas más frecuentes que se formulan no sólo a los expertos, sino también en los buscadores de internet, es: ¿cuánto cuesta tener una página web en México?
Poseer una página web implica dos procedimientos básicos:
• Creación del sitio web
• Alojamiento del sitio web
También se le conoce como diseño web y básicamente consiste en la implementación de todos los elementos del sitio. Para este paso se necesita la participación de un diseñador web y en algunos casos también de un programador especializado (cuando se necesita funciones personalizadas).
En cuanto a los precios, es posible encontrar servicios de creación web por menos de $5000 MXN, que por lo general suponen el diseño de un sitio básico, en esencia una tarjeta de presentación virtual sin muchas prestaciones.
Dentro del rango de los $6000 y $16,000 MXN, es posible encontrar expertos que creen sitios personalizados para empresas, con un mayor grado de complejidad  y eficiencia. Por lo general es en este rango de precios en el que toda empresa debería comenzar. Hay que tener en cuenta que la creación de un sitio web no sólo tiene que ver con elementos estéticos, sino también funcionales y de navegabilidad, sin olvidar también que sean amistosos para los motores de búsqueda (SEO).
Dentro del rango de los $16,000 y $100,000 MXN están los sitios web orientados a empresas que requieren de una interacción entre mediana y alta con sus clientes. Por lo general los sitios web dentro de este rango de precios, son creados por especialistas con experiencia y con la capacidad de personalizar el aspecto y la funcionabilidad de un sitio web según los requerimientos de cada empresa o proyecto.
También existen servicios de creación y diseño de sitios web que están dentro del rango de los $100,000 o incluso hasta más de 1 millón de MXN. En este caso estamos hablando de sitios web extremadamente complejos que requieren de diferentes funciones que permitan al usuario interactuar, además de contar con mecanismos existentes de seguridad. Este tipo de sitios con frecuencia son tiendas virtuales en las cuales se pueden hacer compras y pedidos, sitios de marcas internacionales de gran renombre y webs de bancos o entidades financieras.

Alojamiento del sitio web.

Una vez creado, diseñado y personalizado un sitio web, éste debe alojarse en un servidor. Previamente a este paso es necesario adquirir un nombre de dominio del tipo: este nombre de dominio debe renovarse anualmente aunque existe la posibilidad de renovarlo por períodos de tiempo más largos como cinco o diez años.
Una vez adquirido un nombre de dominio (cuyos precios varían entre $800 a $1000  MXN al año o incluso más cuando son dominios conocidos y con gran poder de mercadeo), es necesario contratar un alojamiento en algún servidor.
Cuando un sitio web espera tener la cantidad modesta de visitas, no necesita contar con un servidor completo para su alojamiento. En este caso lo recomendable es utilizar un alojamiento compartido, es decir un servidor en el cual se alojan varios sitios web, lo cual reduce los costos. Estamos hablando de un costo aproximado de hasta 1500 MXN por año.
Sin embargo, cuando un sitio web espera tener una gran cantidad de visitas, necesitará un alojamiento con mayores prestaciones: más ancho de banda, más memoria RAM y procesadores más veloces. En este caso el costo mensual puede ascender a 3000 MXN o más. En este escenario, estamos hablando de sitios web con la capacidad de recibir millones de visitas o por ejemplo emitir programas de audio o vídeo en vivo.
A estos costos, también hay que agregarle algunos otros como por ejemplo contratar un experto de SEO o un servicio que se encargue de actualizar el sitio web con información nueva, cambiar imágenes, modificar el aspecto y funcionalidades, etcétera. Estos costos de manutención pueden ser tan bajos como $5000 MXN anuales o llegar incluso a los $100,000 MXN por mes, dependiendo del grado de complejidad del sitio web.
Para mayor informacion, me puede contactar desde mi numero en Mexico que aparece en la pagina web, EstrategiasyResultados.com

Comments are closed.