La importancia del mantenimiento en una web

La mayoría de las empresas prefieren promocionar sus productos y servicios a través de la web; lo hacen porque la relación con los clientes es más rápida y directa. De allí la importancia de contar con una página en óptimas condiciones.

Desarrolladores web coinciden en que el mantenimiento genera tanto o más compromiso que la programación. En esa fase hay que considerar la operatividad, así como una interfaz amigable y funcional. Esos detalles refrescan al sitio y son aspectos que la gente considera para regresar.

Cuando se trata de una página “pequeña” se requiere un mantenimiento de dos o tres veces semanales; si es “grande”, entonces implica un trabajo de tiempo completo. En ese tiempo de verifica que los archivos y estructuras de directorios marchen como debe ser.

Es importante que la empresa contemple un presupuesto exclusivo para mantenimiento cuando planea el desarrollo y ampliación del sitio.

¿A qué partes hacerle mantenimiento?

1.- Contenido: para cambiar o actualizar información, aunque no necesariamente hay que eliminar la vieja. También abarca controlar enlaces externos asegurándose que son válidos, además la inclusión nuevas funciones. Si se agregarán nuevos datos, hay que dejar los viejos en un espacio de fácil acceso para el visitante.

2.- Diseño: la web tiene que atraer y mantener su imagen, empleando diseños vanguardistas y frescos. Se recomienda que una empresa refresque su imagen cada dos años.

3.- Enlaces: debemos estar pendientes de que los documentos HTML y componentes gráficos se enlacen de forma específica, porque cualquier modificación alteraría los archivos y directorios,  la página no cargaría bien y, en consecuencia, sería abandonada por los usuarios.

4.- Software: es fundamental chequear los protocolos utilizados para el tránsito de información. Para ello se cuenta con los desarrolladores informáticos.

Sabiendo cuán importante es el mantenimiento, no descuides el sitio web; solo así será de interés para los usuarios

Comments are closed.